La Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta requiere a la Consejería de Medio Ambiente para que evite la proliferación de proyectos de gestión de residuos peligrosos por el método de incineración.
Con fecha 24 de julio la Plataforma Toledo Aire Limpio presentó ante la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta una propuesta de Moción, instando a esta entidad a que manifestara el rechazo a la incineración de residuos en las fábricas de cemento. Como respuesta, el Pleno de esta Mancomunidad celebrado el 29 de Julio-08 ha aprobado una moción por la que “La Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta requiere a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural que en el ejercicio de sus competencias haga una defensa firme del medio ambiente y de la protección de la salud de los ciudadanos de la Sagra y que evite la proliferación de los proyectos de gestión de residuos peligrosos por el metodo de incineración de residuos peligrosos. Que se exija el cumplimiento de la legislación vigente tanto a nivel nacional como europeo, así como que se cumplan las medidas de control. Y también que se amplie la Red de vigilancia de la calidad del aire de Castilla La Mancha a fin de garantizar el debido control de la calidad del aire en la Comarca de la Sagra; para ello las empresas deberán, de acuerdo con el principio quién contamina paga, realizar las inversiones exigidas por la Administración”.
Con la aprobación de esta moción, la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta se suma a la aprobada la semana anterior por el Ayuntamiento de Cobeja, así como a la aprobada por Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla La Mancha, en apoyo de los colectivos integrados en la Plataforma TOLEDO AIRE LIMPIO que manifiestan su rechazo a la incineración de residuos en fábricas de cementos.
Toledo Aire Limpio ha pedido a los Ayuntamientos de los pueblos de la Sagra que lleven a Pleno mociones similares, y esperamos que lo hagan en los próximos días.
Desde Toledo Aire Limpio denunciamos que mientras que en los Planes de Gestión de Residuos se dice promover las tres R – REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR, en la práctica la Consejería de Medio Ambiente trabaja en sentido contrario al autorizar a las cementeras a incinerar 165.000 toneladas/año de toda clase de residuos, también tóxicos y peligrosos, que convierten de hecho a las fábricas de cemento en auténticas incineradoras de residuos, con los riesgos de daños para la salud de los ciudadanos y al medio ambiente que se derivan del riesgo de emisiones de contaminantes orgánicos persistentes.
sábado, 9 de agosto de 2008
La Mancomunidad de la Sagra Alta insta a la Consejería a que evite la incineración de residuos en las cementeras
Etiquetas:
cementera,
incineración,
La Sagra,
mancomunidad,
residuos,
Toledo Aire Limpio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario