miércoles, 6 de febrero de 2008

LA TALA DE ÁRBOLES EN ILLESCAS NO SE DETIENE

Ecologistas en Acción de La Sagra denuncia la tala de árboles de hasta 70 años (arces, acacias y olmos) sin ninguna justificación en Illescas. El Ayuntamiento ha vuelto a talar varios árboles en el cruce entre las calles Arboledas, Higueras y Real. Estas talas ya se iniciaron en octubre con los situados en el antiguo colegio Martín Chico. En aquel momento nos dirigimos a la Concejalía de Medio Ambiente para pedir explicaciones, las cuales se resistieron y nunca llegaron. Pero hemos tenido acceso al informe del Técnico Municipal que trata de justificar estas talas donde se destaca sobre los árboles de referencia “ Que su estado de estabilidad mecánica es precario y que en ningún caso ofrecen garantías de seguridad para las personas físicas o bienes materiales” . Más adelante el informe se refiere a que tienen enfermedades, un desarrollo desequilibrado, desmoches o una notable falta de adaptación al medio (¡después de 70 años!).

Este informe es, sencillamente, una falacia, falto absolutamente de rigor, como puede corroborarlo cualquier vecino de la zona. Lo cierto es que, si bien algunas ramas estaban débiles, nada justificaba talarlos. Lo lógico y ambientalmente responsable es podarlos adecuadamente, sin grandes traumas, y curar, en su caso, las heridas ocasionadas por podas salvajes años atrás. ¿No se ha hecho eso con los olmos del milagro y de la policía, hoy monumentos naturales de los que nos sentimos orgullosos?
Ecologistas en Acción de La Sagra piensa que lo único que justifica estas actuaciones es un interés por remodelar la zona y un capricho, nacido de la ignorancia o la falta de sensibilidad, de las autoridades municipales. Quizá talar por capricho 20 árboles y sustituirlos por otros no tenga importancia para la concejalía de Medio Ambiente de Illescas (y de otros pueblos de la comarca, donde también hemos visto actuaciones similares), pero para las personas que consideramos un árbol como un ser vivo con valor ambiental, histórico y antropológico, sí es algo importante. Y lo es para muchos ciudadanos-as de Illescas. Y es que el Ayuntamiento de Illescas ha demostrado en numerosas ocasiones esta falta de sensibilidad hacia las arboledas talando numerosos olivares, los últimos en el camino hacia Yeles, en plena Ruta Quijote. Los intereses urbanísticos (sin que todavía esté aprobado el POM), parecen estar por encima de estas verdaderas joyas del paisaje de La Sagra que son los olivos, biotopos muy importantes para multitud de animales y garantía de que La Sagra seguirá siendo La Sagra y de que vamos a contribuir, con nuestro grano de arena, a evitar el calentamiento global y el cambio climático.